Celebra AMEXCAN decisión de la Corte Suprema de EEUU a favor de DACA

+ El presidente de dicha organización, Juvencio Rocha, festeja la victoria de dicho programa, pero considera que aún es necesario trabajar para una reforma migratoria que beneficie a todos los latinos que viven en Estados Unidos.

Greenville, NC.- Tras celebrar la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor del programa DACA, el cual protege -de la deportación- a cientos de miles de inmigrantes traídos a la Unión Americana cuando eran niños; el presidente de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), Juvencio Rocha Peralta, dijo que aún es necesario seguir trabajando para lograr una reforma migratoria que beneficie a todos los latinos que viven en este país.

En entrevista telefónica, señaló que ahora todos los liderazgos -de distintos niveles-, que diario trabajan en pro de los migrantes, tienen que seguir caminando juntos para impulsar una reforma que los ampare y les permita encontrar los conductos necesarios, que los lleven a obtener la documentación que valide su estatus migratorio y así estén de manera legal, es decir que todos obtengan beneficios y las mismas oportunidades que ofrece esta nación.

“Aplaudimos lo que ha hecho la Corte Suprema, pero nos falta mucho camino que recorrer, de ahí el llamado para todos los liderazgos, pues el reto ahora es buscar que el Gobierno ofrezca una reforma migratoria completa no sólo para los DACA´S, sino para todos los latinoamericanos que no cuentan con un ´bendito´ documento que legalice su situación migratoria en este país”, expresó.

Y es que DACA permite a los beneficiarios continuar renovando la membresía en el programa que les ofrece autorización de trabajo y protección temporal contra la deportación. El fallo 5-4 fue escrito por el presidente del tribunal John Roberts y a ella se unieron los jueces Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor.

Desde noviembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia había estado considerando el futuro de la iniciativa de la era Obama. La administración Trump intentó eliminar DACA, pero los tribunales inferiores han bloqueado ese esfuerzo. Los demandantes, incluida la Universidad de California, un puñado de estados y beneficiarios de DACA, argumentaron que la eliminación viola la Ley de Procedimiento Administrativo, una ley federal que regula cómo las agencias pueden establecer regulaciones.

Durante la entrevista, Rocha Peralta explicó que DACA no concede la ciudadanía estadounidense y sólo ampara a quienes no hayan cometido delitos; y que a la fecha son cerca de 650 mil los están protegidos de la deportación por el programa. La mayoría de los beneficiarios, comentó, viven en California y Texas, estados que cuentan con el 45% de los participantes del país.

Para concluir, agregó que, según los últimos datos disponibles de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la edad promedio de los beneficiarios de DACA es 26 años. Para ser elegibles, los solicitantes debieron haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y haber vivido en el país desde el 15 de junio de 2007.

No podían tener más de 30 años cuando el Departamento de Seguridad Nacional promulgó la política en 2012. El Gobierno de Estados Unidos dejó de aceptar nuevas solicitudes de DACA en 2017, pero ha estado permitiendo renovaciones como resultado de sentencias judiciales.