¿Ya conoces la “milagrosa” planta de huichín?


En un trabajo de investigación de estudiantes de la Universidad Veracruzana, se dio a conocer todo lo relacionado con las propiedades medicinales de la planta verbesina percisifolia o el huichín, nativa de la comunidad Arroyo de Potrero del municipio de Martínez de la Torre.

La investigación que realizan los chicos es derivada del proyecto de los profesores de QFB Arturo Soto Ojeda y Margarita Saavedra Vélez.

En la comunidad la planta es usada para calmar los nervios, es decir, afecciones como la ansiedad y/o depresión, pero especialmente estudian la actividad bactericida y fungicida de extractos de las hojas del huichín.

Los jóvenes estudiantes expusieron que durante los experimentos realizados encontraron que es igual o más efectiva que los antibióticos comerciales, por ejemplo es mejor que el ciprofloxacino de 500 mg.

Alumnos QFB 2-18Jahaziel de Jesús y Jorge, acompañados de
una profesora rusa, en Expo Sciences Wetenschaps.

Uno de los objetivos es promover las plantas medicinales y validar su uso, a fin de que posteriormente la UV pueda dar a conocer esta información entre las comunidades que atiende, así como en todas las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), donde pueden ser de relevancia para el tratamiento de algunos padecimientos o heridas.

Jorge Manuel detalló que muchos de los evaluadores de la Expo Sciences Wetenschaps mostraron interés, dado que no se imaginan o no tienen la tradición del uso de las plantas con fines medicinales y curativos, no las ven como una alternativa para curar enfermedades.

“Para ellos fue muy difícil entender que de una planta se puede obtener un medicamento, nos preguntaban constantemente si en verdad esto puede llegar a ser un medicamento”, compartió.

Checa toda la investigación aquí
https://www.uv.mx/noticias/2014/06/18/uv-hace-investigacion-de-calidad-mundial-estudiantes-qfb/

Un trabajo de Paola Cortés Pérez