Llegan a CDMX cenizas de 245 mexicanos que murieron en EU por Covid-19

Los gobiernos estatales se encargarán de entregar los restos a sus familiares.

Ciudad de México /
El pasado fin de semana  arribaron 245 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos por covid-19 en Estados Unidos, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

A su llegada, se realizó un acto donde funcionarios de la Cancillería reiteraron el más profundo pésame del Gobierno de México por el fallecimiento de nacionales mexicanos a causa de covid-19 en Estados Unidos y anunciaron que se implementarán esquemas de repatriación de cenizas.

Previo a su salida de Nueva York, se realizó un servicio fúnebre en la Catedral de San Patricio, encabezado por el arzobispo de esa ciudad, Timothy Cardinal Dolan, con la presencia de familiares de los fallecidos.

La cancillería informó que continuará otorgando protección y asistencia consular a los mexicanos afectados por la pandemia de covid-19 y expresó su compromiso indeclinable en favor de los derechos de todos los connacionales en el exterior.

DE PUEBLA Y VERACRUZ, LAS CENIZAS REPATRIADAS

Entre los restos se encuentran los de seis veracruzanos fallecidos por coronavirus en Nueva York, que se suman a los otros 65 veracruzanos que han muerto por coronavirus en Estados Unidos, cuyos familiares solicitaron apoyo a la Dirección General de Atención a Migrantes del Estado, señaló su titular Carlos Escalante Igual.

Detalló que de marzo a la fecha han traído los cuerpos de otros 30 fallecidos por enfermedades diferentes al coronavirus.

La mayoría eran originarios de municipios del centro y sur de Veracruz, de municipios como Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, Martínez de la Torre, Xalapa, Cosamaloapan, Sayula, Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán y Misantla.

El cónsul mexicano en Nueva York, Jorge Islas López destacó que se trataba de trabajadores que preparaban alimentos en las cocinas de los restaurantes, trabajaban en la construcción o en limpieza de los hospitales.

El gobierno de Puebla tiene contemplado realizar una ceremonia luctuosa en memoria de los migrantes poblanos que fallecieron en Estados Unidos en Casa Aguayo, el próximo lunes por la tarde. Hasta este fin de semana, la Secretaría de Gobernación del gobierno de Puebla cuenta con el registro de 351 poblanos fallecidos en Estados Unidos por coronavirus, la mayoría en la zona de Nueva York.

Con información de Isabel Zamudio y Jorge Zambrano/ Milenio