Nuevos consejeros garantizan la independencia del INE y una auténtica democracia: RC

  • No debe haber cabida a la defraudación electoral ni impunidad en prácticas delincuenciales con intereses partidistas en México.

Ciudad de México.-

En el inicio del segundo Período Extraordinario, fue aprobado por mayoría califica la designación de Norma Irene De la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uc-Kib Espadas Ancona, como nuevos integrantes del Consejo General del INE (Instituto Nacional Electoral).

Sobre el tema, el Diputado Federal de MORENA, por el Distrito VII de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas, expresó que su voto fue a favor, pues confía que la elección de los nuevos consejeros y consejeras fortalecerá la democracia en México y le regresará el prestigio y respetabilidad a dicho órgano.

Recordó que el INE (antes IFE) fue creado como un organismo constitucional autónomo, que favoreció y privilegió la participación ciudadana en elecciones que se celebraron en el territorio mexicano. Sin embargo, reconoció que también tuvo pasajes oscuros, en los que se le acusó de cobijar la defraudación electoral y la impunidad en prácticas delincuenciales con intereses partidistas.

“Esta designación se convierte en la oportunidad para fortalecer la independencia del INE. Hemos tomado una de las decisiones más importantes para una auténtica democracia en nuestro país; es sin duda un avance en la Cuarta Transformación de México.

Ahora los nuevos consejeros cargarán con una gran responsabilidad, la de millones de ciudadanos que exigen honestidad, imparcialidad, responsabilidad y transparencia en los procesos electorales…”.

Agregó el legislador Rodrigo Calderón que, dentro de la nueva designación, se garantiza la paridad de género; se proyecta la austeridad poniendo fin a los privilegios de la cúpula del INE; se combate la hegemonía de partidos políticos en la integración del Consejo General; y se desaparecen los intereses de los partidos políticos.

Cabe mencionar que los votados nuevos consejeros y consejeras sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, en la defensión de la democracia en México, por el período 2020-2029.