La DEA solicitó la detención del General Cienfuegos

El exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido este jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles (LAX), en California (Estados Unidos), a solicitud de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), aunque hasta el momento se desconocen a detalle los cargos en su contra.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló en su cuenta de Twitter que la cónsul de México en Los Angeles, Marcela Celorio, informará en próximas horas sobre los cargos en contra del general Cienfuegos.

“Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, añadió el canciller.

De acuerdo con el portal ProPublica, Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido por autoridades estadounidenses cuando llegó a Los Ángeles esta tarde en un viaje con su familia.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto entre el 1 diciembre 2012 al 30 noviembre 2018.

El exsecretario, de 72 años de edad, fue detenido este jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, según informó, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Como secretario de Defensa fue criticado por la matanza en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

En el primer caso se acusa una masacre de 22 civiles en la localidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, el 30 de junio de 2014, a manos de militares.

Sólo con la presión directa del gobierno de Estados Unidos, Cienfuegos aceptó que sus hombres cometieron actos graves contra el derecho humanitario internacional.

En cuanto a la desaparición de los 43 normalistas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó en enero de 2015 interrogar a los integrantes del 27 Batallón del Ejército sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pero el titular de la Sedena se manifestó en contra de esa sugerencia.