Israel Hernández, nuevo secretario ejecutivo de la CEAPP

Periodista egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación UV, fue ratificado por el congreso de Veracruz.

Israel Hernández Sosa, periodista egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación UV, fue ratificado por el congreso de Veracruz como el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAAP). 

Hernández Sosa, ex corresponsal de Aristegui Noticias, sucederá a Jorge Morales Vázquez y permanecerá en el cargo hasta diciembre de 2024. Hasta hoy evaluaba y atendía casos de riesgo en el gremio de Veracruz desde dicho organismo a lo largo de la entidad.

Desde enero de 2018 Hernández labora en la Ceapp y asegura que eso le permitirá para que en su administración no haya curva de aprendizaje.

Veracruz es considerado el lugar más peligroso para la prensa en América Latina, según la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras. En los últimos ocho años, 25 periodistas fueron asesinados en la entidad. Más del 95 por ciento de estos casos permanecen impunes.

Hernández Sosa, originario de Misantla, Vearcruz, estuvo a cargo en la CEAPP de la recepción, análisis y evaluación de riesgo de medidas preventivas y/o de protección a más de 120 periodistas de 30 municipios de Veracruz.

Además, fue responsable del diseño y coordinación de actividades de capacitación y profesionalización con al menos 250 periodistas en 16 ciudades de la entidad.

En su paso por los medios de comunicación fue corresponsal en Veracruz de Aristegui Noticias; fixer y productor en el sureste de México para la cadena árabe Al Jazeera English; reportero en Imagen del Golfo durante seis años. Fue becado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para asistir al Festival Gabo 2017, en Colombia.

En 2015 obtuvo una beca otorgada por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid para estudiar en la Escuela Complutense de Verano 2015 (España). Ese mismo año ganó el segundo lugar del Concurso Estatal de Reportaje 2015, entregado por la CEAPP, con el texto “Nos faltan 560”, en el documentó la participación de policías estatales en desapariciones forzadas de jóvenes del puerto de Veracruz.

Con información de E-Consuta Veracruz