Nueva cepa de Covid-19 no se ha detectado en México: SSA

La Secretaría de Salud informó este lunes que en México no se han identificado casos de la nueva cepa de Covid-19, altamente infecciosa, detectada en el Reino Unido.

El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, indicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha realizado varias secuenciaciones del virus y ha identificado varias mutaciones que circulan en el país.

En estas secuenciaciones, el InDRE no ha identificado la nueva cepa de coronavirus en México, según el funcionario.

“La posibilidad de que estas nuevas cepas ya tengan una dispersión mucho más global es muy alta”, expresó López Ridaura en conferencia vespertina.

Países como España, Canadá, Francia, Irlanda, Austria, India, Bélgica y otros países del mundo restringieron los viajes al Reino Unido por la cepa. El funcionario de Salud aclaró que por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no es necesario que México cierre las fronteras con los países en los que se han identificado nuevas variantes de Covid-19.

Aunque las autoridades de salud creen que la nueva cepa podría propagarse más rápido y al ser más infecciosa que otras mutaciones. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que no hay pruebas de que cause una mayor tasa de mortalidad.