Matan a bisonte en Coahuila y presumen su hazaña en redes sociales

Dos cazadores de bisontes posan ante un ejemplar muerto, cuando apenas la semana pasada y luego de 100 años de no habitar las planicies del estado, varios ejemplares se les vio recorrer las praderas de Coahuila.

El Independiente Veracruz

Saltillo, Coah-. La publicación en redes sociales de imágenes de dos cazadores de bisontes en Coahuila con un ejemplar muerto, causó un gran escándalo e indignación, esto a una semana de que se diera a conocer sobre el avistamiento de las manadas de esta especie en peligro de extinción y que fueron reintroducidas en el estado.

Apenas la semana pasada, se dio a conocer que luego de 100 años de no habitar las planicies del estado, luego de la reintroducción de 19 ejemplares en Maderas del Carmen, Coahuila, a casi un año de ello la población aumentó con 12 bisontes más, sumando ahora 31.
Hasta el momento, en Coahuila no han recibido ninguna notificación de parte del Gobierno federal sobre haber otorgado algún permiso de este tipo.

Sin embargo, esta semana aparecieron en las redes sociales del Rancho Cinegético Buena Vista, ubicado en el municipio de San Buenaventura, las fotografías de dos hombres que presumen haber cazado un bisonte, posando junto al cadáver del animal.

Tras la publicación, las imágenes se volvieron virales, con mensajes de desaprobación por parte de los cibernautas, quienes repudiaron este acto, manifestando su indignación y pidiendo a las autoridades actuar en consecuencia.

“No pueden ver nada bello de la naturaleza porque todo lo destruyen, gente ignorante”, refiere uno de los comentarios; otros escriben “Deberían castigar a esos cazadores, están asesinando una especie en peligro de extinción”, y hubo quien puso que “no debieron haber publicado su ubicación, porque los cazadores iban a ir por ellos y matarlos”.

Ante la controversia, se supo que el Rancho Buena Vista dio de baja su página de Facebook y no ha manifestado alguna postura al respecto. Investigarán a cazadores

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila investiga el origen de la fotografía donde aparecen los cazadores con un bisonte muerto.

“La Secretaría de Medio Ambiente del Estado informa que los permisos para caza de ese tipo de especies en ranchos cinegéticos los otorga la Federación”, dice el comunicado.

Y agregan que hasta el momento, en Coahuila no han recibido ninguna notificación de parte del Gobierno federal sobre haber otorgado algún permiso de este tipo.

A la llegada del hombre blanco a tierras estadounidenses, se calcula que alrededor de 30 millones de bisontes habitaban las praderas (aunque algunos dicen que oscilaban entre 60 y 70), pues los nativos tenían gran respeto por los animales y sólo cazaban con fines de alimentación.

Sin embargo, la comercialización de carne, pieles, huesos; la caza desmedida, negros intereses políticos, enfermedades, entre otros factores, hicieron que el bisontes quedara casi exterminado quedando alrededor de 350 ejemplares que fueron protegidos en reservas y posteriormente se fueron reproduciendo.