Crean Comandancia del Ejército Mexicano.

La Comandancia también será la encargada de la Guardia Nacional en caso de que se apruebe una reforma constitucional que mande a este cuerpo civil al organigrama del Ejército.

el presidente Andrés Manuel López Obrador hará oficial la creación de la Comandancia, que coordinará las acciones de la Fuerza Aérea y el Ejército Mexicano, y también a la Guardia Nacional una vez que se apruebe la reforma constitucional que integrará este cuerpo civil al organigrama del Ejército.

En la ceremonia que está en marcha en el Campo Militar Marte, el Ejecutivo federal nombrará al General de División, Eufemio Alberto Ibarra Flores, como encargado de la comandancia para coordinar a los cuerpos de élite, la policía militar, aerotropas, infantería, defensas rurales, caballería, artillería y los mandos territoriales.

El organigrama que desde mayo pasado elaboró el instituto castrense y presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador para su aprobación, está basado en niveles de mando de fuerzas armadas en España, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La creación de la Comandancia del Ejército busca ser similar con la que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), donde el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, José Gerardo Vega Rivera, es el responsable de operar, administrar y emplear las unidades de esta fuerza armada.

Actualmente el Ejército Mexicano carece de una comandancia, por lo que este viernes se hará oficial que el primer Comandante del Ejército Mexicano será el General de Brigada D.E.M. Eufemio Alberto Ibarra Flores, quien hasta el 30 de julio fue el comandante de la IX Región Militar ubicada en Cumbres de Llano Largo, Guerrero, cargo en el que fue nombrado en septiembre de 2020.
Con más de 45 años de servicio ininterrumpido en la Sedena, el General Flores fue reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 20 de noviembre de 2020 en el Zócalo, junto con otros militares que alcanzaron 45 y 50 años de labor en las filas de la secretaría.

La reorganización al interior de las fuerzas armadas se lleva a cabo en dos etapas. La primera es la revista de entrada a la Comandancia del Ejército y Fuerza Aérea y la segunda es la incorporación de la Guardia Nacional como fuerza armada, una vez que el Congreso de la Unión lo avale.