En redes, exigen cese del delegado de Seguridad Pública en Martínez de la Torre

  • Desde que llegó José Arturo Santiago Zavaleta, alias “Lagarto”, han aumentado las denuncias por abusos contra ciudadanos.

Martínez de la Torre, Ver.- Tras la ola de abusos y atropellos contra ciudadanos de parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública, en redes sociales ha crecido la exigencia para que cesen al delegado de la quinta región, con sede en este municipio, José Arturo Santiago Zavaleta, alias “Lagarto”, un mando que le hace honor a su mote por la larga cola que trae como elemento de la citada dependencia.

Los comentarios, quejas y denuncias contra el mencionado y sus elementos son innumerables. Y es que, estos uniformados prácticamente han dejado a los delincuentes de lado, para enfocarse a detener a gente de trabajo, ya sea en caminos vecinales, en el puente Martínez II y otros puntos, haciendo funciones de Tránsito, Fiscales y de todo lo que lleve a sacarle dinero a quienes no saben defenderse.

Según lo que se lee en las redes sociales, los policías de la SSP adscritos a la Región V, se han convertido en una amenaza uniformada, son delincuentes con charola, ya que te paran, te buscan lo que sea y si te incómodas o dices algo, te suben a las patrullas, te llevan a la delegación y ahí tienes que dejarles de mil a seis mil pesos para quedar libre. En pocas palabras, te roban con algún argumentos que ellos fabrican.

A los borrachos, que es lo único que agarran, porque con los verdaderos delincuentes no se meten, les quitan las unidades, pero no los ponen a disposición; mejor ellos “les hacen el paro”, los guardan un rato en el edificio del C4, esperan a algún familiar y le cobran una multa de 6 mil pesos, para dizque evitarles las vueltas. O sea, que todavía habría que agradecerles por ser “comprensivos”. ¡Hágame el favor!

En las redes sociales, las denuncias también han sido, porque los policías se ponen en lo despoblado a prácticamente cazar a la gente de campo. Con el argumento de que están haciendo operativo, les revisan papales, les piden licencia y buscan cualquier detalle para amedrentar y presionar a que les den billete, así de abusivos son aquí y en los municipios de esta zona, donde hay ejecuciones diarias y ellos (los polis) no agarran a nadie. Curiosamente siempre llegan después de que pasó todo.

El famoso “Lagarto” y sus elementos tienen harto al pueblo, en las redes sociales nadie habla bien de ellos, no hay ni cómo ayudarles, el repudio de los ciudadanos se lo han ganado a pulso. La violencia crece diario, Martínez de la Torre está entre los 10 municipios más inseguros del estado y ellos no agarran a ningún extorsionador, criminal o ratero, sólo borrachos y personas que la mayoría de veces son de trabajo, a esas sí les aplican estrictas revisiones, mientras los delincuentes hasta se burlan de ellos, ya que hacen de las suyas a cualquier hora del día.

La exigencia de la ciudadanía podría decirce que está justificada, pero será asuntos internos de la SSP, incluso los altos mandos los que revisen, califiquen y determinen qué procede en estos casos, donde hay clara evidencia de que no se está cumpliendo con ninguno de los principios y valores que según tiene la Secretaría de Seguridad Pública. O sólo que desde arriba existan cómplices o algún consentidor, que se beneficie con los ingresos que se obtienen por las “multas” diarias que aplican en el inmueble de la Región V, que está en el libramiento de este municipio.