Esto es el metaverso, el sucesor de internet al que le apuestan Facebook y Mark Zuckerberg

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de las múltiples controversias por las que atraviesa la empresa Facebook, su creador Mark Zuckerberg apuesta por crear el internet del futuro, en el que todas las experiencias virtuales que ahora vive la gente de manera desordenada se desarrollen de manera más integrada y útil.

Un mundo en el que se combinen orgánicamente las interacciones sociales ya existentes mediante las redes con el trabajo y el estudio a distancia al estilo Zoom, cuya presencia se incrementó a raíz del covid-19 y cuyas rutinas permanecerán aun si la pandemia termina. Ambas incorporarían las experiencias inmersivas como las de los videojuegos tipo Fortnite, mediante el uso de avatares, visualizaciones 3D y técnicas de realidad virtual.

Esto es el metaverso, la más ambiciosa iniciativa de Zuckerberg, quien en 2004 creó una red social que dio un rumbo al uso del internet y que ahora se propone hacer realidad un mundo que todavía hoy suena a ciencia ficción.

El metaverso de Facebook fue anunciado a finales de junio por Zuckerberg a sus empleados mediante una conferencia virtual, en la que anunció que el futuro de la empresa iría mucho más allá de crear un conjunto de aplicaciones sociales conectadas y algún hardware que las respalde.

La palabra está compuesta por el prefijo “meta”, que significa “más allá de” y “verso”, en alusión al universo. Fue acuñada por novelista de ciencia ficción Neal Stephenson en su libro “Snow Crash” de 1992, el cual describe un mundo virtual el que su protagonista interactúa con personajes del mundo real por medio de un avatar.

La descripción que hizo Zuckerberg en aquella conferencia sonó a una mezcla de mundos imaginarios como los recreados en el libro Ready Player One de Ernest Cline, llevada al cine por Steven Spielberg, con experimentos ya llevados a la práctica como el de Second Life de 2003, en los que se insertarían prácticas ya cotidianas ahora como la presencia activa en redes sociales, las videoconferencias, los videjuegos en línea y el consumo de entretenimiento mediante plataformas digitales.

De acuerdo con el portal The Verge, un ensayo del influyente capitalista de riesgo Matthew Ball se propuso identificar las características clave de un metaverso: tiene que abarcar los mundos físico y virtual; contener una economía de pleno derecho y ofrecer una “interoperabilidad sin precedentes”.

De acuerdo con el empresario, el metaverso brindará una enorme oportunidad a los creadores y artistas individuales; a las personas que quieran trabajar y poseer una vivienda lejos de los centros urbanos de hoy; y a las personas que viven en lugares donde las oportunidades de educación o recreación son más limitadas.


“El metaverso es una visión que abarca muchas empresas, toda la industria. Se puede pensar en él como el sucesor de Internet móvil. Y ciertamente no es algo que una sola empresa vaya a construir, pero creo que una gran parte de nuestro próximo capítulo, con suerte, contribuirá a construir eso, en asociación con muchas otras empresas, creadores y desarrolladores.