Investigan a municipales por tortura, lesiones dolosas y abuso de autoridad, en Martínez de la Torre

  • Entre los señalados están tres mujeres y tres hombres, uno es el comisario y otra la directora administrativa. Hay un elemento que ya se dio de baja, para tratar de evadir su responsabilidad.
  • Hay queja en Derechos Humanos y una investigación ministerial. La Comisión de Honor y Justicia, que encabeza la síndica Teresa Herrera sigue haciendo caso omiso a los requerimientos de la autoridad.

Martínez de la Torre, Ver.- Por tortura, lesiones dolosas calificadas, abuso de autoridad y lo que resulte, en contra en un vecino de esta ciudad, la autoridad ministerial investiga a tres mujeres y tres hombres de la Policía Preventiva Municipal, entre los cuales están el comisario Alberto “N” y la directora administrativa Iliana “N”.

Según la denuncia, presentada por la víctima, la cual está asentada en la Carpeta de Investigación #UIPJ/DIX/F2/379/2021 y que derivó también una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con expediente DAP-0255-2021, los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo, del presente año, alrededor de las 11:25 horas, en Villa Independencia.

Según la declaración del agraviado, en la fecha, lugar y hora antes citados, estaba sentado frente a un negocio, ubicado en la esquina del Bulevar Ávila Camacho y Benito Juárez, cuando llegó una patrulla de la Policía Preventiva Municipal, con cuatro elementos, que sin decirle nada lo sometieron para posteriormente llevarlo a la comandancia de la corporación.

Al llegar, dice, lo introdujeron al inmueble para tomarle fotos y posteriormente comenzarlo a golpear hasta el grado de dejarlo casi inconsciente y con severas lesiones internas, que al día posterior a la detención, obligaron a los uniformados a llevarlo al Hospital General de Zona “Manuel Ávila Camacho”, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Las lesiones fueron tan graves, que -a la fecha- el agraviado sigue en tratamiento, pues no se descarta que pueda tener secuelas. Mientras tanto, los policías siguen bajo investigación, uno ellos, identificado como Roberto “N”, dicen que se dio de baja, para tratar de evadir la responsabilidad que le pudiera resultar tras la denuncia.

Entre los demás involucrados e investigados también están dos mujeres policías, Azucena “N” y Elizabeth “N”, además de otro elemento, identificado como Juan Bernardino “N”. Ellos, junto con los mandos tendrán que responder por los señalamientos que hay en su contra y que están asentados en una carpeta que tiene a cargo la Fiscalía General del Estado.

Es preciso mencionar que, tras estos lamentables hechos, la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento, que encabeza la síndica Teresa Herrera, no ha querido emitir una resolución; pareciera que quieren dejarle el problema a la administración que está por llegar. Aunque a los policías señalados ya nadie los salva de la investigación ministerial.