Monseñor Patrón Wong, nuevo arzobispo de Xalapa

La Santa Sede dio a conocer esta mañana que el Papa Francisco designó a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, actual secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación del Clero del Vaticano, como nuevo arzobispo de Xalapa, arquidiócesis veracruzana en sede vacante desde el fallecimiento, el 8 de agosto pasado, del arzobispo Hipólito Reyes Larios.

En mensaje transmitido a las 12 del día hora de Roma, 5 de la mañana de Mérida, en la festividad de la Inmaculada Concepción de María, la Oficina de Prensa del Vaticano informa en el sitio oficial de la Santa Sede (www.vatican.va) que Su Santidad “ha nombrado Arzobispo Metropolitano de Xalapa (México) a S.E. Revma. Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, hasta ahora Obispo Emérito de Papantla y Secretario para los Seminarios de la Congregación del Clero”.

Desde el fallecimiento de monseñor Reyes Larios, la arquidiócesis está bajo la administración apostólica de monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, titular del obispado de Papantla desde el 20 de marzo de 2014, cuando sustituyó a monseñor Patrón Wong, quien fue obispo de esa diócesis, con sede en Teziutlán, Puebla (primer como coadjutor y luego como titular), desde el 15 de octubre de 2009.

Entrevistado minutos después de conocerse la noticia, el nuevo arzobispo, quien nació en Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1958, comentó que este nuevo nombramiento es “un regalo de Dios, una nueva misión en mi vocación de ser Padre y Pastor, un don inmerecido que nace solo del amor misericordioso de Dios”, quien “va tejiendo la vocación con la historia personal de manera sorprendente”. Ahora, señaló, “puedo interpretar acontecimientos del pasado como una preparación del presente y del futuro inmediato”.

Tan pronto fui consagrado obispo en 2009, recordó el arzobispo yucateco, “visité la tumba de San Rafael Guízar y Valencia, obispo de Xalapa. Ahí le pedí al patrono de los obispos mexicanos que intercediera por mí para ser un obispo servidor y cercano al Pueblo que Dios me eligiera en cada momento. Nunca me imaginé que esa petición la respondiera Dios enviándome a ser Padre y Pastor de Xalapa, el mismo Pueblo al que San Rafael Guízar entregó su vida”.

Monseñor Patrón Wong, hijo de los señores Wílberth Patrón Montes (q.e.p.d.) y María del Carmen Wong Mayín, comentó que su relación personal con los dos últimos arzobispos de Xalapa “también se tejió de manera imprevisible para mí, pero muy planeada por la Providencia divina”.

Monseñor Patrón Wong, hijo de los señores Wílberth Patrón Montes (q.e.p.d.) y María del Carmen Wong Mayín, comentó que su relación personal con los dos últimos arzobispos de Xalapa “también se tejió de manera imprevisible para mí, pero muy planeada por la Providencia divina”.
Emocionado por esta nueva responsabilidad, el ex obispo de Papantla dijo: “Sé que el Pueblo de Xalapa, alentado por sus sacerdotes, seminaristas, religiosas y religiosos, ha orado incesantemente por su nuevo obispo desde el fallecimiento de Mons. Hipólito Reyes. Hace meses que están rezando por mí, y ¡yo sin saberlo!. Ahora entiendo por qué he experimentado gracias especiales de Dios en los últimos meses, que me han preparado a responder un ‘sí’ a esta nueva llamada que él me hace a través del Papa Francisco”.