Revela investigación propiedades millonarias de dirigente del Cobaev

Arturo Reyes Isidoro
PROSA APRISA

​Víctor Hugo Arteaga Martínez contendió en la pasada elección como candidato a diputado local. No ganó. Perdimos a quien seguramente iba a ser un buen legislador, pero ganamos porque mantenemos de tiempo completo al reportero investigador que fue decisivo para que Javier Duarte esté en prisión.

Su serie de reportajes “Las Empresas Fantasma de Duarte” lo hicieron acreedor al Premio Nacional de Periodismo en 2016. Durante tres años (2013-2016) investigó y descubrió contratos fantasma y asignaciones directas a empresas que no existían. Su hallazgo llevó a prisión a más de 100 funcionarios públicos del gobierno de Duarte y tiene casi en la picota la cabeza de Karime Macías hoy ex de Duarte.

Casi un mes después de su malogrado paso por la política, Víctor Hugo nos sorprendió el pasado lunes con otro reportaje de investigación, debidamente documentado, que tituló “Destacan adquisiciones inmobiliarias de líder sindical veracruzana Erika Ayala”, trabajo en el que da cuenta cómo en 2019, ya en el gobierno de Morena, incrementó sus propiedades “y no le dan las cuentas para ello”.

El joven periodista, actualmente Director General de XPECTRO FM, en el que conduce un noticiero de radio y publica y distribuye sus trabajos, sintetizó su investigación sobre la señora Ayala, en la actualidad diputada loca del PRI en el Congreso local, diciendo que “ha logrado amasar una fortuna inmobiliaria con residencias, departamento, préstamos millonarios y percepciones con doble sueldo y además logró insertar a su familia en el sistema, para, de esa forma, garantizar su avance a un siguiente nivel socioeconómico”.

Recuerda que ella lleva más de 20 años como como secretaria general del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV). En enero de 2020 fue señalada por tener a su hijo Bryan Alexis Juncal Ayala con una plaza de Tiempo Completo como profesor del Cobaev. Cobró de diciembre de 2018 hasta abril de 2019, a partir del nuevo gobierno de Morena.

Además, tiene a sus hermanas en la nómina: Guillermina Ayala con una plaza de Tiempo Completo en la Administración Central del Cobaev con un salario de 29 mil 452 pesos y Esdeyne Ayala, con una plaza de secretaria del Director del Plantel de Mecatepec y percibe 11 mil 117 pesos mensuales.

Sus millonarias propiedades

Arteaga documentó al menos nueve propiedades millonarias, “tan sólo” en los municipios de la región turística y de alta plusvalía de Veracruz-Boca del Río y en la capital Xalapa.

Recuerda que empezó su incursión en el mundo inmobiliario en 2009, “según documentos e información pública oficial”. Inició adquiriendo una propiedad en la “Riviera Veracruzana”, en Alvarado, de muy alta plusvalía.

Compró al contado una casa ofertada en un millón 467 mil 620 pesos a Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, S.A. de C.V. (Grupo Homex), según consta en la inscripción 14375 volumen 719 del Registro Público de la Propiedad de Boca del Río. Solo la tuvo ocho años ya que en 2017 la entregó en pago de una deuda de 700 mil pesos a René Lara Merelo. En la escritura 4594 volumen 230 del año 2017, la casa fue valuada en un millón 200 mil pesos y el acreedor pagó una diferencia de 500 mil pesos, documentó el reportero.

En 2016, al término del gobierno de Duarte, adquirió un departamento en el Edificio Levant de Boca del Río con un valor de 3 millones 944 mil 418 pesos. Lo pagó en menos de cien días con tres pagos que sumaron un millón de pesos e hizo un cuarto pago de 2 millones 944 mil 418 pesos mediante una transferencia electrónica.

“El Levant es un edificio de departamentos de lujo en el Bulevar Miguel Alemán de Boca del Río. Es administrado por un fideicomiso en el Banco Actinver, entre otros socios, por los hermanos María Elena, Juan Ignacio, Miguel y Fernando Barquín del Puerto, mismos que fueron señalados en escritos periodísticos de ser parte de la red de prestanombres del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Víctor Hugo Arteaga registra que el departamento tiene ahora un valor de 4 millones 238 mil pesos, según un avalúo que mandó a realizar la propia Ayala Ríos, para solicitar un préstamo en el Banco Santander, “como consta en el libro 3293 volumen 165 de octubre de 2020”. Dejó en prenda económica su departamento para obtener un préstamo por 3 millones 60 mil pesos.

Pero la expresidenta interina del PRI tiene también seis propiedades en la ciudad de Xalapa, cuatro de ellas adquiridas en 2019, ya en el gobierno morenista. En abril de ese año cerró la compra de un predio en Osa Menor sin número colonia Arroyo Blanco con una casa de 300 metros cuadrados, “según dicta el acta 2686 del Registro xalapeño”.

A su nombre, igual, se encuentran la casa de 204 metros cuadrados en Calle Osa Menor esquina con Privada Estrella Capela, en la colonia Arroyo Blanco, comprada en agosto de 2019.

En el mes de noviembre adquirió una residencia en la calle 18 de marzo, de la Colonia Burócratas, en un millón 260 mil 536 pesos y 37 centavos “y convenientemente ubicada a un lado del Comité Directivo Estatal del SUITCOBAEV”.

Además, el 2 de diciembre de 2019 se hizo de otra propiedad, de mil 102.27 metros cuadrados, en la calle Querreques y Canarios, en el Fraccionamiento Barranca Honda, comprada “según el número registral 8203 de la sección primera del Registro Público de Xalapa”.

Esta última propiedad está contigua a la adquirida el 22 de noviembre de 2010 por 940 mil pesos; Ayala Ríos compró el 50 por ciento de la propiedad marcada con el número 16 de la calle Querreques.

“La residencia data de 2008 cuando ella y su esposo Abelardo Juncal Hernández compraron a partes iguales la casa por un millón 878 mil 300 pesos, según se lee en los documentos número 9186 del Registro Público de Xalapa”.

Entre su fortuna inmobiliaria, también aparece la casa en Avenida Rocallosas del Fraccionamiento Las Cumbres, de 277 metros cuadrados y escriturada el 10 de junio de 2014, como consta en documentos oficiales.

Muy productiva carrera sindical

El periodista recuerda que Erika Ayala tiene 21 años como lideresa magisterial y que desde 1991 ha estado incrustada en el PRI. Inició su carrera como delegada sindical del Plantel 14 del Cobaev, cuando todavía no cursaba alguna licenciatura, pero ya tenía horas frente a Grupo. Se graduó como licenciada hasta el 2004 en el Centro de Estudios Superiores de Martínez de la Torre.

En 1999 asumió la cartera de Recreación y Cultura del SUITCOBAEV y un año después fue electa como Secretaría General hasta 2015; en ese mismo fue reelecta en su cargo hasta el 2025.

En 2013 fue presidenta provisional del Comité Directivo Estatal del PRI; en 2015 fue nombrada presidenta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y de febrero a agosto de 2016 fue senadora, suplente del entonces aspirante a la gubernatura Héctor Yunes Landa.

“Ahí percibe un salario mensual 58 mil 128 pesos y 38 centavos libre de impuestos. Simultáneamente, ella sigue cobrando mensualmente 43 mil 123 pesos como miembro del Comité Directivo de su Sindicato”.

Ayala Ríos cuenta con un salario mensual de 35 mil 523 pesos por una plaza de tres cuartos de tiempo. Como diputada local recibe más de 240 mil pesos mensuales, 58 mil de su “dieta” mensual (su sueldo), un bono de 40 mil pesos “para gestión”, otro de 45 mil “para subsidio y comisiones”.